¿Qué es un Análisis de Palabras Clave? [Keyword Research] + Herramientas

analsis de palabras clave

La investigación de palabras clave es la base del marketing de contenidos, la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing en redes sociales y prácticamente todos los demás tipos de marketing digital.

Sin embargo, ¿por qué nos olvidamos de la investigación o análisis de palabras clave? ¿Por qué lo hacemos una vez y luego nos olvidamos de todo?

Para mantener tus posiciones en los resultados de búsqueda de Google, debes hacer análisis de palabras clave de vez en cuando, o durante el tiempo que necesites para mantener y aumentar tu audiencia o tráfico web.

En el artículo de hoy, te mostraré cómo llevar a cabo una buena investigación y análisis de palabras clave, para que pueda recopilar las palabras clave que usa tu audiencia para encontrar tu contenido en internet.

¿Que es un Keyword Research?

Un análisis de palabras clave (o investigación de palabras clave) es el arte y la ciencia de descubrir qué frases de palabras clave son más probable que utilicen los usuarios o clientes potenciales en Google u otros motores de búsqueda.

¿Porque son Importante las Palabras Claves?

Porque los motores de búsqueda como Google buscan resultados relevantes cuando alguien realiza una búsqueda.

Cuanto más cerca estén las palabras clave de su página web, artículo de blog o video en línea de la búsqueda que acaba de realizarse por el usuario, más probabilidades tendrá de obtener una clasificación más alta para esa búsqueda.

Las clasificaciones más altas significan tráfico más calificado con respecto a las visitas. De hecho, un estudio reciente mostró que el resultado número uno en promedio genera un 36,4% de clics (CTR). El segundo resultado lugar solo logró un 12,1% de CTR, y el CTR disminuyó con cada resultado posterior.

Aunque el uso de hacer un análisis de palabras clave correcto no es la única razón por la cual su página tiene un buen ranking o una mala calificación, la calidad y la cantidad de enlaces entrantes también es importante; es una de las variables más fáciles de aplicar.

Por qué la investigación de palabras clave es la parte más importante del SEO

Si te preguntas por qué el análisis de palabras clave es la parte más importante del SEO, bueno, repasemos un poco:

  1. Los usuarios tienen 8.5 veces más probabilidades de hacer clic en los resultados de búsqueda orgánica que los resultados pagados (anuncios), aunque este último se desempeña mejor en términos de conversiones.
  2. Google lo atribuye al hecho de que el tráfico de los anuncios generalmente está mejor orientado y, a menudo, conduce a mejores páginas de destino en comparación con el tráfico de los resultados de búsqueda orgánica.
  3. Tus clientes potenciales utilizan consultas de búsqueda, o más bien palabras clave, para encontrar tu sitio web/blog en Google, Bing y Yahoo! entre otros motores de búsqueda.
  4. La investigación de palabras clave es algo fácil a diferencia de lo que la mayoría de los «gurús de SEO» te hacen creer.
  5. Atacar las palabras clave adecuadas significa toda la diferencia entre el éxito y el fracaso en la medida en que genere tráfico relevante (que se convierta bien).
Esto te interesa:  Palabras Clave-Keyword Research Todo lo que querías saber

Volviendo al punto, el análisis de palabras clave es el tesoro perdido del SEO, como dice Neil Patel, porque te ayuda a:

Controlar tu audiencia, las tendencias de la industria y evalúe cómo se están desempeñando las campañas de SEO y PPC.

  1. Crea contenido que tu audiencia encuentre y consuma.
  2. Haz crecer tu audiencia sin voltear hacia atrás.
  3. Lucha contra la competencia fácilmente.
  4. Impulsa las ventas.

Tipos de palabras clave para el SEO

A medida que creas tu contenido y lanzas tus campañas de SEO/PPC, es crucial que incorpores palabras clave de las 3 diferentes categorías.

Ten en cuenta que la combinación de estos tres tipos de palabras clave (que no debe confundirse con los tipos de concordancia de palabras clave) a menudo da como resultado una mejor clasificación, ya que cada tipo de palabra clave tiene sus pros y sus contras.

Comencemos con los tipos de palabras clave más comunes; palabras clave de cola corta.

1. Palabras clave de cola corta (short Tail)

En una línea simple, las palabras clave de cola corta son «keywords» amplias que tienen una o dos palabras. ¿Y eso qué significa?

Las palabras clave de cola corta son populares entre los buscadores, y muchas veces resultan en muchos clics. Atraen grandes volúmenes de tráfico, pero son competitivos y difíciles de clasificar en la primera página de Google.

Si busca «WordPress» o «temas de WordPress» en Google, ambas consultas de búsqueda califican como palabras clave de cola corta.

2. Palabras clave de media cola (Middle Tail)

Las palabras clave de cola media son consultas de búsqueda que se encuentran entre las palabras clave de cola corta y cola larga. Las palabras clave de cola media son un poco más específicas que las palabras clave de cola corta.

Si bien las palabras clave de cola corta son de una o dos palabras, las palabras clave de cola media pueden tener hasta 4 palabras, ni una palabra más.

Aquí la regla general es utilizar palabras clave de cola media de 3 palabras de largo, por supuesto, en combinación con una palabra clave de cola corta y cola larga, pero ya lo hemos dicho.

Un buen ejemplo de palabras clave de cola media es «tema premium de WordPress». Una palabra clave de cola media como «comprar tema premium de WordPress» significa intención transaccional.

Idealmente, las palabras clave de cola media tienen dificultad de palabra clave media, lo que significa que son relativamente más fáciles de clasificar, mejor que las palabras clave de cola corta.

No permita que la semántica lo confunda aquí, existe una pequeña diferencia entre las palabras clave de cola media y cola larga, y se encuentra en la cantidad de palabras en su frase clave.

3. Palabras clave de cola larga (Long Tail)

Las palabras clave de cola larga son el más largo de los tres tipos de palabras clave de SEO, con un promedio de 5 palabras y más.

También son los más fáciles de clasificar bien en Google.

Por lo general, las palabras clave de cola larga no generan grandes volúmenes de tráfico, pero el tráfico que recibe es muy específico y generalmente se convierte mejor que el tráfico que obtiene de palabras clave de cola corta y media.

Ejemplo de palabras clave long tail, un usuario que busca «comprar tema GeneratePress de WordPress» probablemente está buscando comprar un tema para su WordPress.

El ejemplo anterior es una palabra clave de cola larga que indica claramente la intención transaccional. Otros ejemplos pueden ser “escalada de montaña para principiantes en California”, «tema de WordPress multiusos para AdSense» y “plugin para WordPress y soporte de memoria”, entre otros.

Crea tu increíble contenido con palabras clave de cola larga para aumentar las tasas de conversión.

¿Cómo se Realiza un Análisis de Palabras Clave?

La investigación de palabras clave es un proceso de tres pasos:

Lluvia de ideas:

Ya sea por ti mismo, con los miembros del equipo o clientes y clientes de confianza, debes comenzar por una lluvia de ideas y crear una lista de las mejores palabras clave.

Esto te interesa:  Los 10 Mejores Widgets Para Blogs Wordpress en 2019

Estas serían las palabras que crean que usara el cliente ideal cuando busque un producto o servicio como el tuyo, o frases donde les gustaría calificar bien. Cualquier cosa, desde «contador de impuestos en México» hasta «¿cómo puedo cancelar un gasto de negocios?».

Hablo sobre el uso de cinco perspectivas para generar el mejor análisis de frases para palabras clave.

Test:

Después de generar el análisis de palabras clave, querrás determinar si realmente brindarán suficiente tráfico.

Muchas veces, hemos estado en nuestra industria durante tanto tiempo que utilizamos la jerga que nuestros clientes potenciales no utilizan. O bien, nos estamos perdiendo nuevas frases relacionadas que podrían atraer a nuevos clientes.

El uso de una herramienta como lo es la Herramienta para palabras clave de Google Adwords, también conocido como “google keyword tool” te pueden ayudar a determinar qué palabras y frases tienen más probabilidades de atraer al tráfico más calificado.

Al ingresar sus frases en esta herramienta gratuita en línea, puedes descubrir cuánta competencia tendrías de otros sitios para clasificar bien para una frase, así como también cuántas personas están realmente buscando esa frase.

Además, google keyword tool proporcionará muchas frases relacionadas que puedes funcionar mejor que tu lista original.

Reescribir:

 Una vez que tengas la lista completa del análisis de palabras clave y por consiguiente tengas ya las mejores palabras clave, te pondrás a trabajar colocándolas en lugares estratégicos en cada página de tu sitio, incluido:

  • El título de la página
  • Cualquier encabezado o subtitulo
  • Al principio y a la mitad del cuerpo del texto
  • Así como en los enlaces internos de una página a otra.

¿Cómo sabes si está Funcionando tu Análisis de Palabras Claves?

La visibilidad mejorada de los motores de búsqueda rara vez ocurre de la noche a la mañana. Agregar continuamente contenido nuevo y rico en palabras clave a tu blog o sitio web a través del tiempo mejorará la clasificación en los motores de búsqueda y atraerá más tráfico calificado a tu sitio.

Hay 2 informes en Google Analytics que pueden ayudarte a determinar si esto está sucediendo.

  1. El primer informe se puede encontrar en Fuente de Tráfico> Search Engine Optimization> Queries. Este informe muestra el ranking promedio de tu sitio para cualquier palabra clave que «generó impresiones y clics». Puede ver si se mueve hacia arriba o hacia abajo con el tiempo.
  2.  El segundo informe se puede encontrar en Fuentes de Tráfico> Search Engine Optimization> Landing Pages. Esto te mostrará cómo las páginas individuales están renqueadas desde el punto de vista de un motor de búsqueda.

Finalmente, dale un vistazo a tu tráfico general de búsqueda y a la cantidad de clientes potenciales que está generando desde tu sitio web. Si la cantidad de clientes potenciales que recibes cada mes aumenta, el trabajo está marcando la diferencia.

¿Por qué las palabras clave de cola larga (keyword long tail) son la mejor opción?

A estas alturas, probablemente estés listo para incluir un par de palabras clave long tail en tu keyword análisis, pero ¿está caminando en la dirección correcta?

En resumen, ¿por qué se prefieren las keyword de cola larga a otros tipos de palabras clave, es decir, keyword de cola corta y media?

No me malentiendas, pero puedes elegir keyword de cola corta, pero toma en cuenta que enfrentarás tiempos difíciles en el futuro.

long tail seo
https://miposicionamientoweb.es/long-tail-seo/

Palabras clave long tail o de cola larga – Ventajas

Las siguientes ventajas deberían obligarte a utilizar palabras clave long tail en este momento.

  • Baja competencia: ¿Acaso no dijimos que la baja competencia es excelente si buscas una buena clasificación? Aparte de eso, la baja competencia significa que el nicho no está saturado de alternativas.
  • Enfoque más nítido: palabras clave long tail son superespecíficas. Cualquiera que tome en serio la compra de un tema responsivo de WordPress podría desencadenar frases de búsqueda como “compre tema responsive WordPress”, y así sucesivamente.
  • Altas tasas de conversión: la conversión del tráfico generado a partir de palabras clave long tail es súper fácil por su especificidad.
Esto te interesa:  Conceptos básicos de SEO: Cómo hacer que tu sitio web sea amigable con Google

Herramientas para Hacer un Análisis de Palabras Clave

1. Seo Pressor

Se trata de un plugin, SEOPressor ofrece la máxima claridad SEO en tus sitios de WordPress.

  1. Análisis en la página (seo on-page)
  2. Inteligencia SEO
  3. Constructor semántico
  4. Control de Crawler
  5. Gestión de enlaces

Sirve para una página web con un tema centrado (página de nicho) las cuales tienden a clasificar mejor en los motores de búsqueda, ya que amplía la señal de la temática del contenido para una mejor clasificación de búsqueda mediante la optimización de hasta 3 palabras clave.

seo pressor

2. Long Tail Pro

Utiliza el sistema de la herramienta Long Tail Pro para descubrir miles de palabras clave rentables y calcular la competitividad en tu análisis de palabras clave para cualquier nicho.

Long Tail Pro es una herramienta que proporciona datos exactos de volumen de búsqueda, así como su propia métrica de competitividad clave (KC). Puedes buscar palabras clave específicas u obtener cientos de sugerencias en tu Keyword Research a la vez.

Compagina las sugerencias del planificador de palabras clave de Google para encontrar cientos de palabras clave, nuevas relacionadas en minutos, para cualquier país o idioma

Solo tienes que observar las estadísticas de tu dominio y elegir las mejores palabras clave para tu sitio.

long tail pro

3. Keyword Research

Esta es otra herramienta que funcionan de maravilla, «Keyword Research» lo puedes utilizar para descubrir «palabras clave long tail» de alto valor.

Funciona para organizar archivos CSV desde el Planificador de palabras clave de Google y escribir artículos optimizados para tu sitio web.

¿Te has preguntado alguna vez cómo encontrar palabras clave long tail para tu sitio web?

Para mi esta es la principal maravilla de esta herramienta de palabras clave, el facilitarme encontrar long tail, organizarlas y luego solo elegir los nichos para monetizar.

Herramienta para seleccionar palabra clave keyword research

4. Google Keyword Planner

Una de las herramientas de palabras clave SEO más populares en el mercado es Google Keyword Planner, una ingeniosa herramienta escondida dentro de su cuenta de AdWords.

Google Keyword Planner es un software gratuito de búsqueda de palabras clave que Google ofrece en AdWords; su plataforma publicitaria que le permite crear e implementar anuncios basados ​​en palabras clave.

5. Google Suggest (Autocompletar)

Si bien Google no es tan generoso con los datos de búsqueda como fue el caso hace algún tiempo, continuamente están mejorando la forma en que manejan las consultas de búsqueda en un intento de proporcionar una experiencia mejor y más rápida para todos nosotros.

Pero mientras se corrigen esos aspectos, prueba con la extensión de Chrome Keywords Everywhere. Te sorprenderá los datos que te mostrará debajo del cuadro de búsquedas de Google.

Buscar con Google

Si está por invertir una gran cantidad de esfuerzo, tiempo y dinero en SEO, marketing de contenidos y PPC, necesita saber que las personas realmente están interesadas en tus palabras clave.

Entonces, ¡qué mejor herramienta para usar que Google Trends! En una línea simple, Tendencias de Google muestra los intereses que los buscadores tienen en sus palabras clave a lo largo del tiempo.

Aquí tienes el enlace aun post con más herramientas que te ayudaran a conocer la tendencia del nicho de mercado de tu blog.


Entradas relacionadas:

Valoracion
[Total: 5 Average: 5]

Deja un comentario