Negocios Digitales – Todo lo que no sabias

negocios digitales

¿Que son negocios digitales?

El negocio digital es la práctica de usar la tecnología digital para reinventar los modelos de negocios y mejorar los productos y las experiencias de los clientes de una empresa, creando un nuevo valor a través de productos y conectando a las personas con objetos, conocimientos y experiencias.

La diferencia más fuerte que tienen con un negocio tradicional o físico y por ende la más importante, es que al no tener un espacio físico establecido, le permite a los dueños una mayor libertad, sobre todo este tipo de negocios no requieren una gran inversión o infraestructura.

Las empresas digitales, en general, dependen de la tecnología para operar y prosperar. Eso podría verse así, dependiendo de su industria:

  • Automatización de flujos de trabajo con aplicaciones de productividad y sistemas de gestión de tareas.
  • Uso de IA para mejorar la experiencia del cliente.
  • Recopilación de datos para una mejor inteligencia empresarial.
  • Alternativamente, para negocios solo en línea, realizar todo su trabajo en plataformas digitales.

Sin embargo, la simple descarga de algunas aplicaciones no te convertirá en un emprendedor digital. La verdadera transformación digital es la transición gradual de las operaciones manuales a un modelo de negocio centrado en el cliente e impulsado por la tecnología.

tipos de negocios digitales

¿Cuáles son los beneficios comerciales de los negocios digitales?

Una empresa puede involucrar mejor a sus clientes a través del negocio digital al:

  • Rediseñar sus interacciones con consumidores, empleados y socios.
  • Desarrollo de modelos de negocio disruptivos
    Creación y lanzamiento de nuevos productos, servicios y experiencias.
  • Creación de estrategias de comercialización
  • Como resultado, la empresa puede producir nuevos ingresos, diferenciación significativa y valor económico real.

Otras ventajas de los negocios digitales, pueden ser:

  1. Aumenta la productividad.
  2. Costos operativos reducidos.
  3. Consistencia y alta calidad.
  4. Confiabilidad y Gobernanza.
  5. Toma mejores decisiones.

¿Qué es un modelo de negocio digital?

Un modelo de negocio digital es una forma de crear valor mediante el empleo de tecnologías digitales para producir beneficios para el cliente. El objetivo de la solución digital es proporcionar un beneficio significativo por el que los clientes estén dispuestos a pagar.

¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más rentables?

Existen diferentes modelos de negocios digitales. Teniendo en cuenta el modelo y el sistema que utilizan, podemos clasificar los negocios digitales en cuatro tipos:

1. Negocios digitales de contenido

Un negocio digital de contenidos es un espacio donde se comparte información, noticias, entretenimiento, etc, dirigido a una audiencia segmentada. Es un lugar donde las personas pueden encontrar contenidos de acuerdo a sus gustos e intereses.

2. E-commerce

Los E-commerce o tienda online son negocios digitales que se enfocan en la compra y venta de productos físicos por Internet.

Un ejemplo de este negocio digital es Amazon,Alibaba un portal donde puedes comprar cualquier cosa que necesites o que quieras sin necesidad de estar físicamente en la tienda.

3. Marketplaces

Los marketplaces son negocios online donde se conecta la oferta con la demanda de un nicho determinado. Un ejemplo de este negocio digital es ShareAsale, un portal donde encuentras desde camisetas hasta herramientas digitales.

Pero los marketplaces se caracterizan por ser hiperespecíficos, es decir, que abordan un nicho en particular y ofrecen soluciones a un tipo especial de consumidores.

4. Canales de publicidad

Google Adsense es el modelo de negocios digitales mas conocido ya que ganas dinero ofreciendo la publicidad de empresas suscritas a esta plataforma haciendo que pauten y tengan un mayor alcance en los sitios web y blogs, así como en los buscadores.

Este modelo de negocio lo utilizan la mayoría de los blogs, como mencione antes. Aquí te dejo un enlace a una Guía para Novatos de Google Adsense.

Características de los modelos de negocio digitales

  • Sin la utilización de tecnologías digitales, el valor extra generado no sería posible. Amazon, Uber y Airbnb son ejemplos de empresas que no existirían sin las innovaciones de Internet. Hoy, Amazon puede ser un mercado local, Airbnb un servicio de alquiler de habitaciones en numerosos lugares y Uber un servicio de taxi o viaje compartido.
  • La innovación empresarial digital caracteriza el modelo de negocio. Los modelos de negocios digitales se construyen alrededor de servicios nuevos en el mercado.
  • Los canales digitales se utilizan para adquirir y distribuir clientes. Las tecnologías digitales son utilizadas principalmente por empresas que diseñan e impulsan modelos de negocios digitales para llegar a audiencias potenciales. La automatización de ventas y la incorporación temprana son ejemplos de desarrollos en ventas. (Ver Modelo de Negocio Freemium)
  • Los clientes están dispuestos a pagar por los servicios digitales.

Negocios Digitales Ejemplos

Ejemplo de Negocios Digitales #1: Infoproductos o productos de información

eBooks, cursos digitales, audios, reportes son algunos de los formatos más comunes de un negocio digital basado en productos de información o infoproductos.

Esto te interesa:  Ganar Dinero Con YouTube: la guía completa

Si tienes alguna profesión o eres especialista en alguno tema, y ese algo puede ser encapsulado en un formato físico o digital, este negocio te va a interesar.

Infoproductos A la Velocidad de la Luz Aprende Cómo Crear tu Infoproducto Exitoso en Tiempo Récord

Ejemplo de Negocios Digitales # 2: Servicios de coaching en línea

Si tienes la profesion de coaching uno a uno, coach grupal, coach terapeuta o de alguna forma tienes clientes a los que ayudes a alcanzar un resultado determinado, este modelo de negocio es para tí.

Imagínate una situación en la que dediques la mitad de tu día a hablar por Zoom o por Skype con clientes nuevos que valoren tu experiencia y se beneficien de tus consejos.

Ejemplo de Negocios Digitales número # 3: Publicaciones

Si tienes el don o el gusto por escribir, crear videos o generar contenido, este modelo es el adecuado para ti. Puedes escribir un blog, publicar un videoblog o construir una publicación en donde tu y otras personas publiquen contenido original y de buena calidad puede ofrecer ingresos importantes en el mediano o largo plazo.

Ejemplo de Negocios Digitales # 4: Negocios de afiliados

Este es uno de los ejemplos de negocios online mas redituables si tienes una audiencia segmentada y no quieres tener la responsabilidad de vender productos o servicios propios, hacer ventas de afiliados puede ser el mejor ejemplo para ti.

Lo que puedes hacer es encontrar uno o más productos digitales (infoproductos, software, cursos, etc), averiguar si tienen programa de afiliados y empezar a venderlos a tu comunidad.

Ejemplo de Negocios Digitales # 5: Traductor de textos

Ya existen los traductores online como el de Google y otros que existen por ahi, pero honestamente los resultado obtienes poco confiable. Por eso es importante contratar a una persona que haga ese trabajo, que le dé ese toque humano a la traducción. Si hablas hasta un 70% un segundo idioma, este es un ejemplo de negocio para ti.

Ejemplo de Negocios Digitales # 6: Gestor de redes sociales

Esta es la profesión del momento,las redes sociales se han convertido en un canal para conseguir visibilidad y construir una comunidad alrededor de tu negocio por internet. Dentro de estas plataformas hay que tener un objetivo claro, desde los textos hasta las imágenes que utilizas. Si te sabes desenvolver bien en las redes sociales, puedes ofrecer tus servicios a particulares y empresas que no tengan tanta confianza para utilizarlas.

Como Iniciar un Negocio Digital

Ya en esta etapa tal vez puedas imaginarte como como hacer negocios digitales, y crees que las plataformas digitales ofrecen las mejores posibilidades de hacer despegar tu proyecto.

¿Entonces ahora qué sigue para tener negocios digitales rentables?

Una vez que has definido tu nicho y modelo de negocio, estos son pasos a seguir:

1. No despegues los pies de la tierra.

2. Busca financiamiento.

3. Acude a cuanto evento se organice.

4. Promocionate con tus amigos, familiares y tus conocidos.

5. Cuando inicias no hay un jefe, solo existe el líder.

6. Gánate la confianza de la gente

7. Conecta con tus clientes

8. Utiliza las herramientas digitales

9. Haz Networking con compañeros de tu campo.

Maestría en Negocios Digitales

La Maestría en Negocios Digitales de ha surgido de la gran demanda laboral que presentan los emprendedores y profesionales digitales que están naciendo en la actualidad, propiciado por la transición que esta sufriendo la sociedad hacia la era digital.

Una Maestría en Negocios Digitales debe de presentar los siguientes objetivos:

  1. Realizar un plan de desarrollo de un negocio digital.
  2. Establecer estrategias de digitalización de un negocio online implementando las decisiones pertinentes para la consecución de los objetivos marcados.
  3. Promover los cambios necesarios para la mejora de la dirección y la gestión de la empresa, centrándose en la adaptación de la estrategia al entorno digital.

Algunas de las especialidades profesionales de la Maestría en Negocios Digitales son:

  • Negocios digitales
  • Empresas de consultoría
  • Empresas innovadoras
  • Pymes
  • Empresas multinacionales
  • Empresas de comunicación y publicidad

10 Ideas de Negocios Digitales para Emprendedores

A continuación, se incluyen las 12 ideas de negocios digitales para el emprendimiento digital, te re recomendamos estudiarlas todas antes de elegir cualquier sector o nicho.

1. Consultoría en línea

Si tienes conocimientos y experiencia sobre un área específica, puedes ofrecer tus servicios como asesor y consultor. Es importante que establezcas un precio por hora (o fracción de tiempo) para tus servicios. También puedes crear planes y paquetes con descuentos para aquellos clientes que necesitan contratar varias horas de tus servicios.

¿Qué necesitas para ofrecer servicios de consultoría en Internet?

  • Plataforma para ofrecer tus servicios: es recomendable que inviertas en tu propia página web y la acompañes con los perfiles sociales según tu marca personal.
  • Medio de pago: asegúrate de ofrecer diferentes opciones para que el cliente realice su pago. Existen plataformas que te permiten recibir dinero digital (PayPal, Payulatam, etc.), pero también es importante ofrecer opciones como créditos, giros postales, transferencias, etc.
  •  Plataforma para ofrecer el servicio: Skype y Google Hangouts, son las más utilizadas, pero también hay opciones de pago especializadas en temas profesionales. Como el servicio que ofreces en línea, necesitarás una herramienta que te permita interactuar con tu cliente.
Esto te interesa:  Como ganar dinero con encuestas: 10 Páginas para Rellenar encuestas en línea

2. Negocio de gestión de publicidad.

En el mercado altamente competitivo de hoy, si no entiendes cómo manejar el tráfico pagado y cómo optimizar tus conversiones, debes recurrir a un experto que sí lo haga.

La verdad es que los anuncios pagados pueden ser increíblemente complejos. Cosas como la redirección de objetivos y las definiciones de audiencia personalizadas, junto con comprender el flujo y reflujo de todo con un embudo de ventas, son complejas y confusas para la mayoría.

Sin embargo, si comprendes los mecanismos de la publicidad pagada, entonces podrías lanzar fácilmente un negocio de administración de anuncios.

Teniendo en cuenta que los anuncios están alimentando el crecimiento de gigantes tecnológicos como Facebook, Instagram, Google y YouTube, con un montón de otros que entran en la mezcla, comprender y navegar por las turbias aguas de la publicidad pagada podría ser una fuente de ingresos enorme.

3. Cursos virtuales

Si te apasiona la enseñanza y tienes conocimientos y experiencia sobre un tema práctico, puedes crear y comercializar tu propio curso en línea.

  • ¿Cómo ganar dinero con un curso en línea? Los ingresos se obtienen por la venta del curso o por el cobro de una suscripción periódica para tener acceso al curso y otros beneficios.
  • ¿Qué necesitas para generar tu propio curso online? Elige el formato de tu curso: Para comenzar, debes definir si tu curso será en vídeo, audio, texto o multimedia. Dependiendo del formato que elijas, probablemente necesites una cámara de vídeo, un software de edición multimedia, un micrófono, etc. Una vez que hayas definido el formato, el siguiente paso es estructurar el curso y comenzar a generar los contenidos.
  • Plataformas de aprendizaje electrónico: para publicar el curso, puede hacerlo utilizando un CMS como WordPress o Google Course Builder; En este caso, necesitarás hosting y dominio propio. O, la otra opción es emplear plataformas de cursos como Udemy, y Domestika, que te permiten publicar tu curso aprovechando las herramientas que han creado.

4. Administración de Estrategia Digital y Redes Sociales.

Si te apasionan las estrategias digitales y has adquirido conocimiento y experiencia sobre diferentes plataformas y herramientas para hacer marketing online, puedes ofrecer el servicio de gestión de redes sociales y canales digitales de empresas y profesionales independientes.

La idea es ser un outsourcing para tus clientes, a cargo de generar contenido, administrar campañas publicitarias, interactuar con los clientes y generar los informes de rendimiento correspondientes.

Si eliges comenzar en esta industria, algunas herramientas que te serán útiles son: Bufer, para administrar las redes sociales; Canva, para generar contenidos gráficos; Feedly, para administrar tus fuentes de información.

5. SEO para Negocios

La optimización de motores de búsqueda La verdad es que, mientras que los anuncios pagados están creciendo a un ritmo asombroso, la capacidad de aparecer de forma orgánica y relevante en los motores de búsqueda como Google no solo se está volviendo más competitiva, sino también más lucrativa.

Cuando se trata de palabras clave de búsqueda orgánica, hay un gran valor en lo alto de la torre. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 40% de las personas hacen clic en los primeros resultados de búsqueda y que la primera página representa aproximadamente el 91% del porcentaje de búsqueda, aparece orgánicamente en la parte superior de las Páginas de Resultados de los Motores de Búsqueda (SERPs) de Google es algo que se anhela y anhela por los vendedores en línea más importantes del mundo.

A medida que Internet crece y se expande, no solo el SEO se volverá más competitivo, sino que también se volverá más lucrativo. Podrías capitalizar fácilmente esta industria si sabes lo que estás haciendo.

6. Venta de infoproductos digitales.

Los infoproductos como su nombre lo indica, se basan en productos de información y conocimiento.

Estos son algunos de los tipos de infoproductos digitales que puedes crear: libros electrónicos, cursos en línea, membresía a plataformas con herramientas e información, plantillas, complementos, audiolibros, videos, software y aplicaciones.

Una vez que hayas creado tu producto, puedes comercializarlo en tu propio sitio web o en plataformas como Amazon, eBay, Clickbank y Hotmart.

7. Ofrecer servicios como freelance

Si tienes conocimientos técnicos que no dominan todos, asegúrate de que alguien esté dispuesto a pagar para recibir tus servicios.

Este modelo de negocio es utilizado por diseñadores, programadores y profesionales que brindan servicios de forma independiente.

  • ¿Cómo ganar dinero siendo freelance? Tus clientes te pagan por tu tiempo, tus conocimientos y tu experiencia. Algunos freelancers cobran por las características del proyecto y otros por el tiempo que dedican a desarrollarlo.
  • ¿Qué necesitas emprender como freelance?
  • Conocimiento, talento y experiencia: El producto eres tú. Debes ser muy bueno en lo que haces.
  • Plataforma para ofrecer tus servicios: es conveniente que tenga un sitio web propio; Esto ayudará a fortalecer tu marca personal. También puede aprovechar plataformas como Fiverr para dar a conocer tus servicios y llegar a más clientes.
Esto te interesa:  Como ganar dinero con google play

Es importante que establezcas el precio por hora y por proyecto y que definas los términos y condiciones en los que trabajarás con tus clientes, esto ayudará a evitar posibles confusiones y malentendidos.

8. Creación de aplicaciones móviles para negocios

Al igual que hace unos años, todas las compañías querían tener una página web, ahora hay más y más compañías que quieren tener su propia aplicación móvil.

Las grandes empresas suelen contratar empresas que se especializan en el desarrollo de aplicaciones para ganar dinero, pero también hay pequeñas empresas que buscan soluciones asequibles que les permitan llegar a los dispositivos móviles de sus clientes sin problemas.

Esta idea es utilizar herramientas de creación de aplicaciones, como Tu-App.net, que te permite crear aplicaciones simples en muy poco tiempo, para que estos pequeños negocios puedan ofrecerlas a sus clientes.

El resultado final no será una aplicación llena de interacción y funcionalidades, como lo haría un programador con un presupuesto mayor, pero será una solución en línea con las necesidades y los recursos que tu cliente necesita para su negocio.

9. Drop-shipping

Dropshippinges un modelo de negocio en el que el vendedor vende productos de terceros (proveedores) sin almacenarlos en su inventario. El minorista es responsable de realizar la venta y administrar el envío para que, directamente su proveedor (vendedor mayorista), lo envié a su cliente final bajo la marca que el minorista ha creado.

Ejemplo: Encuentras una tienda china y te registras en su sistema de Dropshipping, para lo cual te darán un precio especial para que puedas obtener un margen de ganancia. Pones algunos productos a la venta y posterior compran 3 personas: uno en Colombia, uno en Argentina y otro en México.

Lo que tú haces es administrar la compra y tomar los datos de envío y pasarlos a tu proveedor para que él sea responsable de enviar cada producto a sus respectivos destinos, de modo que no sea necesario que el producto pase por tus manos.

Si desea comenzar en este negocio, sigue estos pasos para elegir de forma correcta a tus proveedores de Dropshipping.

Como promover los productos: una vez que tengas los productos en línea, aprovecha las redes sociales y otras herramientas en línea para atraer clientes.

Lo ideal en este modelo de negocio es que puedes vender productos que ofrecen las tiendas internacionales y que no son comunes en los mercados locales. En la web puedes encontrar, por ejemplo, tiendas chinas y estadounidenses que funcionan bajo este modelo.

10. Venta de camisetas personalizadas.

Este modelo de negocio digital trata de ofrecer a los clientes la posibilidad de crear diseños personalizados para sus camisetas. Aunque parezca una idea simple, la verdad es que debes considerar diferentes elementos para que el negocio sea exitoso:

Proveedor de camisetas: debes tener acceso a un mayorista que te ofrezca camisas de calidad a un buen precio.

Impresiones: puedes subcontratar a una empresa para que las imprima por ti.

Logística: para que la empresa sea rentable, debes tener un aliado en logística que te permita enviar el producto a un costo razonable, de lo contrario, el envío podría ser más costoso que el producto.

La industria de productos personalizados se ha dinamizado gracias a Internet, entonces si lo anterior te parece muy pesado siempre puedes seguir el camino que es más o menos fácil Spreadshirt.com  es una herramienta digital que permite ofrecer tus diseños a un gran número de clientes, solo tienes que hacer los diseños colocarlos a la vista y la plataforma te ayuda a realizar las ventas.

11. Revista digital

Si tienes interés por un tema específico, trata de llevarlo más allá y a crea tu propia revista digital.

Las ganancias se obtienen de 2 formas: venta de publicidad dentro de la revista o tarifa de suscripción a la revista.

Para este modelo de negocio, necesitarás una plataforma de marketing por correo electrónico para enviar periódicamente la revista a tus suscriptores. También es conveniente que crees un sitio web para promocionar la revista y capturar suscriptores.

12. Negocios de chatbot

El ascenso de los chatbot ha sido extraordinario de presenciar. Gracias a la ubicuidad que nos brinda el chat en plataformas como Facebook, nos hemos acostumbrado a chatear con amigos y familiares en todas nuestras redes sociales.

En el enlace te puedes suscribir al chatbot de imagínateconéxito.com.

Es por eso que los chatbots impulsados ​​por AI presentan una nueva frontera digital para las empresas que buscan automatizar y renunciar a gran parte de la mano de obra que se necesita para conversar con sus clientes.

Esto es muy claro cuando se trata de servicio al cliente. Sin embargo, su potente valor en el comercio también se ha vuelto bastante obvio, y las empresas en todos los espectros ahora se están aprovechando de esto.

Plataformas como Manychat, Socicake y varias otras han surgido para eliminar gran parte de la confusión y la complejidad de la construcción de un chatbot.

Valoracion
[Total: 15 Average: 5]

Deja un comentario