Cómo ganar dinero con Upwork – Para principiantes y Avanzados

Cómo ganar dinero con Upwork – Para principiantes y Avanzados

Ser autónomo es el objetivo de muchas personas, porque puedes trabajar en tus propios términos y no estás atado a la ubicación. Hay muchos sitios de autoempleo, pero poca gente sabe cómo ganarse la vida con ello, por ejemplo cómo ganar dinero en Upwork.

Trabajar en Upwork es mucho más sencillo de lo que mucha gente piensa inicialmente. Esta plataforma funciona para poner en contacto a clientes potenciales con autónomos, casi de la misma manera que lo haría una bolsa de trabajo.

Personalmente, estoy en la plataforma Upwork desde 2017, pero solo he empezado a tomarme más en serio el trabajo que hago allí después de graduarme esta primavera.

Con mi tarifa por hora en Upwork, combinada con los proyectos de tarifa plana que hago, soy capaz de ganar alrededor del 70% de mis ingresos totales cada mes sólo de esta plataforma.

En esta reseña de Upwork, aprenderás todo sobre la plataforma: qué es, cómo encontrar trabajos, las tarifas por hora, los pros y los contras, y mucho más.

Empecemos. ¡Aquí está cómo ganar dinero en Upwork!

¿Qué es Upwork?

Antes de hablar de cómo ganar dinero en Upwork, es esencial entender qué es la plataforma. Upwork es esencialmente una bolsa de trabajo que permite a los autónomos solicitar proyectos o trabajos y conectar con clientes potenciales.

Cada minuto se publican nuevos puestos de trabajo, y hay vacantes en todo el mundo.

upwork mexico

Si vives en EE.UU., podrías ser contratado rápidamente para trabajar para alguien de otro país, lo que te permitiría ampliar tu base de clientes de una forma que no podrías haber hecho de otra manera.

Hasta 2015, Upwork era un sitio web llamado Elance, que comenzó en 1998. Después de 17 años, Elance se fusionó con otra plataforma de empleo llamada oDesk, y así nació oficialmente Upwork.

Trabajar en Upwork – Cómo es

Es muy divertido trabajar para Upwork porque realmente hay muchos tipos de trabajos disponibles en la plataforma. Se publican nuevos puestos de trabajo con regularidad, por lo que puedes solicitar en todo momento trabajar con nuevos clientes si lo deseas.

Puedo trabajar donde quiera y hasta puedo viajar con mi portátil si quiero. Sinceramente, siempre que tengas acceso a Wi-Fi para realizar tu trabajo, puedes ganar una cantidad de dinero constante con Upwork si lo piensas bien.

La mayoría de los clientes de Upwork son increíblemente amables y están dispuestos a trabajar contigo y con tu horario. Si tienes que retrasar un plazo, por ejemplo, si lo compartes por adelantado, la mayoría de los clientes lo entienden porque saben que les estás haciendo un favor.

A veces puede ser un poco agotador, sobre todo si tienes un cliente que está tratando de socavar tu valor.

Una vez me encontré en esta situación, en la que un cliente seguía intentando darme «proyectos de prueba», pero el problema era que llevaba cuatro «proyectos de prueba» y todavía no había conseguido lo prometido. Me pagaban muy mal por mi trabajo y al final tuve que dejarlo.

A pesar de esto, trabajar para Upwork es una gran manera de construir tu audiencia, tu cartera y tu cuenta bancaria.

Obtienes lo que pones: si solicitas trabajos todo el tiempo, ganarás más dinero que si los solicitas de vez en cuando.

¿Qué tipos de trabajos están disponibles?

Sean cuales sean tus talentos y habilidades, puedes encontrar algo que se ajuste a tus intereses y experiencia en Upwork. Desde el diseño gráfico hasta la creación de cursos, si estás en el espacio digital, Upwork te tiene cubierto.

Esta lista no está completa de ninguna manera porque hay cientos de excelentes áreas para ganar dinero en Upwork, pero estas son algunas que aparecen constantemente cuando se busca trabajo.

upwork ventajas y desventajas

1. Diseño Gráfico

  • De 5 a 150 dólares por hora
  • Precio fijo de 5 a 4.500 dólares

El diseño gráfico es una de las áreas de mayor crecimiento en Upwork, y es donde obtengo gran parte de mis ingresos a través de la plataforma.

Los clientes buscan trabajos de diseño gráfico en casi todas las especialidades y medios; desde maquetas para impresión y diseño de carteles hasta proyectos sencillos como gráficos para redes sociales y miniaturas para YouTube.

Esto te interesa:  Cómo ganar más dinero con Google Opinión Rewards

Todavía hay más de 3.000 trabajos listados solo en esta categoría, así que si sabes algo de diseño gráfico, seguro que puedes ganar una cantidad decente de dinero en Upwork.

2. Asistente virtual

  • De 5 a 60 dólares por hora
  • Precio fijo de 50 a 700 dólares (normalmente con un anticipo)

Cada vez más propietarios de pequeñas empresas se dan cuenta de que necesitan un asistente virtual que les ayude a que todo funcione bien. Los asistentes virtuales facilitan las tareas, como la gestión del correo electrónico, las llamadas telefónicas de seguimiento de los clientes, el marketing en las redes sociales y la planificación de proyectos.

Los trabajos de asistente virtual son perfectos para las personas a las que les gusta organizarse y no les importa hacer muchas pequeñas tareas diferentes a lo largo de la jornada laboral.

3. Social Media Marketing

  • De 5 a 250 dólares por hora
  • Precio fijo de 5 a 6.000 dólares

Sólo en Upwork hay algo menos de 3.000 trabajos diferentes de marketing en redes sociales. También es uno de los trabajos más lucrativos de la plataforma.

Si sabes algo de marketing en las redes sociales, puedes ganar mucho dinero a través de la plataforma si juegas bien tus cartas y te presentas a los trabajos para los que reúnes los requisitos.

4. Redacción de blogs o copywriting

  • De 5 a 60 dólares por hora
  • Precio fijo de 5 a 750 dólares

Aunque los he agrupado, la redacción de textos publicitarios suele ganar un poco más que la redacción de blogs, y ambos suelen ser para trabajos de precio fijo. Por ejemplo, la mayoría de los clientes le ofrecerán pagar una determinada cantidad por artículo, mientras que otros pueden pagarle por palabra o por 100 palabras; realmente varía.

5. Diseño web

  • De 5 a 175 dólares por hora
  • Precio fijo de 5 a 7.000 dólares

El diseño web es una habilidad por la que actualmente buscan contratar a alguien algo menos de 3.000 clientes, ¡y están dispuestos a pagar mucho dinero por ella si la conoces bien!

Lo bueno del diseño web es que hay muchas subdivisiones: por ejemplo, si conoces Elementor, puedes encontrar trabajos para eso, y si conoces Squarespace, puedes encontrar trabajos para esa plataforma también.

6. Edición de video

  • De 5 a 60 dólares por hora
  • Precio fijo de 5 a 12.000 dólares

Los editores de vídeo también están muy solicitados, sobre todo si puedes desplazarte a un lugar e incluso ayudar en el rodaje, algo que los clientes más exigentes están dispuestos a pagar.

Tanto si eres un experto en documentales como en simples vídeos de YouTube, hay una gran cantidad de publicaciones para ti en Upwork.

Cómo conseguir trabajo en Upwork

Hay tanta gente diferente con diferentes sugerencias sobre cómo conseguir trabajos en Upwork, que puede ser realmente confuso. Estoy aquí para explicarlo de forma sencilla.

Utilizando la opción «Conecta

Tras crear una cuenta, tendrás acceso automáticamente a unas 60 «conexiones». Son esenciales porque no puedes solicitar trabajos sin ellos, y sólo consigues una cantidad limitada de forma gratuita antes de tener que empezar a pagar 0,15 dólares por conexión.

Crear un gran perfil

Antes de intentar conseguir un trabajo, tienes que asegurarte de que tu perfil está en plena forma. Para ello, intenta rellenar toda la información que puedas sobre ella.

Si eres una persona creativa, asegúrate de incluir muchos elementos del portafolio en tu perfil para que los clientes potenciales puedan ver el trabajo que has hecho. Asegúrate también de incluir tu historial de trabajo, si lo tienes, y escribe una elegante presentación de ti mismo.

Utiliza mi búsqueda secreta

Una vez que hayas configurado tu perfil, busca en la plataforma para encontrar un trabajo que te guste y para el que te sientas cualificado. Un buen consejo para esto es utilizar la función «filtro» y cambiar las opciones de la siguiente manera:

  • Información del cliente: pago verificado
  • Número de ofertas: menos de 5
  • Historial de clientes: 1-9 contrataciones y 10+ contrataciones
  • Nivel de experiencia: Elija su nivel de experiencia
  • Estos filtros son lo que me gusta llamar el «secreto» para ser contratado en Upwork.

He tenido más éxito asegurándome de que el cliente ha verificado el pago, no hay muchas ofertas, tienen un historial en la plataforma y buscan a alguien con mi nivel de experiencia.

Como referencia, si te interesan los datos concretos y fríos, he conseguido 18 trabajos de esta manera, y he ganado casi 10.000 dólares en ingresos solo en los últimos dos meses y medio. Créeme, es la mejor manera de prepararte para el éxito.

Leer las reseñas en Upwork

Cuando hagas esta parte de la búsqueda de empleo, asegúrate de comprobar todos los trabajos que te interesan y de leer las reseñas de trabajos que han hecho anteriores autónomos.

Esto te interesa:  Cómo ganar DINERO cada mes con los Artículos Instantáneos de Facebook

No puedo insistir lo suficiente en esto, ya que he tenido algunos clientes difíciles en los que había claras advertencias que ignoré.

Si sólo hay una reseña de un freelancer que dice que tuvo una mala experiencia, depende de ti usar tu juicio y decidir si todavía quieres aplicar.

Sin embargo, si observas que muchas personas dan a este cliente 2 o 3 estrellas, deberías tomarlo como una señal de advertencia y buscar en otra parte para evitar posibles arrepentimientos más adelante si consigues el trabajo.

Establezca sus tarifas

Una vez que hayas encontrado un trabajo que te interese, empieza la parte difícil: fijar tus tarifas y escribir por qué deberían contratarte a ti y no a otra persona. A menos que tengas una suscripción de pago a Upwork, no podrás ver las tarifas que otros freelancers han cotizado para el proyecto.

Afortunadamente, la mayoría de los clientes establecen un presupuesto al que les gustaría ceñirse, o eso es lo que siempre utilizo cuando elaboro mis propias tarifas propuestas en la aplicación.

Me gusta pensar que es razonable mantenerse entre 10 y 15 dólares para los proyectos de precio fijo, pero para una tarifa por hora, la aplico estrictamente a los proyectos cuyos presupuestos incluyen la tarifa que me gustaría que me pagaran porque puede sumar rápidamente.

Crear una carta de presentación

El siguiente paso después de fijar tu propuesta de tarifa es escribir la carta de presentación. He descubierto que es más inteligente ser un poco más personal en estas cartas de presentación que cuando se solicita un trabajo en una empresa más grande.

La mejor manera de hacerlo es escribir entre tres y cinco párrafos presentándote y explicando por qué serías el mejor candidato.

No tengas miedo de incluir enlaces a proyectos u otros materiales complementarios que creas que pueden ayudarte a destacar entre los demás candidatos.

¡Envíalo!

A continuación, haz clic en «Enviar». Con suerte, tendrás un nuevo cliente potencial en una o dos semanas si sigues presentando solicitudes de forma constante.

Esta es otra de las claves del éxito si te preguntas cómo conseguir trabajo en Upwork. He descubierto que consigo aproximadamente un trabajo por cada cinco o siete que solicito.

Cómo ganar dinero en Upwork: La tarifa por hora

Las tarifas por hora en Upwork pueden variar mucho, sobre todo en función del lugar de procedencia, ya que debes calcular un salario que te convenga.

Una cosa a tener en cuenta con las tarifas por hora es que Upwork se lleva el 20% de tu salario hasta que alcanzas los 500 dólares con un cliente, entonces baja al 10%, lo que supone una gran diferencia.

Cuando se está empezando, lo más probable es que se comience con una tarifa más baja. Por ejemplo, yo empecé mi tarifa por hora a sólo 18 dólares, que son unos 14 dólares por hora después de que Upwork se llevara su parte.

Empecé con esta tarifa tan baja porque creí que me sería más fácil conseguir un trabajo en Upwork poniendo un precio un poco más bajo.

También pensé que sería bueno para ayudarme a conseguir algunos testimonios en mi página de perfil y así aumentar mi visibilidad cuando solicite otros trabajos en el futuro.

Aunque encontré 18 dólares (técnicamente 14 dólares) la hora para mí, he visto que muchos freelancers en Upwork cobran tan sólo 5 dólares la hora.

Esto puede hacer pensar que es difícil conseguir un trabajo contra alguien con una tarifa tan baja, pero muchos clientes saben que obtienen lo que pagan en la plataforma.

Upwork ha introducido recientemente una nueva función que permite a los autónomos establecer diferentes tarifas para las áreas en las que están especializados.

Por ejemplo, si eres diseñador de páginas web, puedes establecerla como una de tus especialidades y cobrar 50 dólares por hora cuando te presentes con tu perfil específicamente adaptado a esa área de experiencia.

Mientras tanto, si tuvieras que solicitar un trabajo que no fuera tan adecuado para ti, podrías solicitarlo con tu perfil general en el que tu tarifa por hora es de solo 20 dólares, por ejemplo.

Ventajas y desventajas de Upwork

Aunque a algunas personas no les gusta mucho Upwork, tiene muchas ventajas. En la siguiente reseña de Upwork, aprende más sobre los beneficios e inconvenientes de esta plataforma de freelancing.

Ventajas:

  • La posibilidad de trabajar donde quieras. Todos los trabajos en Upwork son completamente remotos (a menos que, en raros casos, no lo sean), por lo que puedes viajar virtualmente de un lugar a otro y seguir siendo empleado. Puedes trabajar desde una cafetería, la playa o incluso la oficina de tu casa si lo prefieres, siempre que hagas el trabajo.
  • Siempre hay nuevas ofertas de trabajo. Es casi imposible no recibir al menos unos cuantos mensajes de clientes potenciales, ya que se publican constantemente nuevos puestos de trabajo. Si no has tenido respuesta de un cliente, ¡solicita más!
  • Esto le ayuda a construir su cartera y le enseña a trabajar con clientes de todo el mundo. Puedes desarrollar realmente tu audiencia de una manera que no podrías si trabajaras en otro lugar. He trabajado con clientes de Australia y el Reino Unido, por nombrar algunos.
  • Los clientes pueden dejar las bonificaciones. He conseguido ganar bastante dinero con las bonificaciones. Si su cliente está muy contento con su trabajo, puede recibir una propina de él.
  • Upwork ayuda a garantizar que se te pague. Esta es una de las principales razones por las que me gusta trabajar en Upwork. Los clientes tienen que depositar su dinero en la plica por adelantado, así que siempre sabes que el dinero está ahí. Si el cliente tarda más de dos semanas en confirmar que has hecho tu trabajo después de enviarlo, los fondos se te liberan automáticamente.
  • Los contratos están calculados para usted. Upwork elabora un contrato para cada uno de tus nuevos clientes y proyectos, por lo que no tienes que preocuparte de cómo hacerlo tú mismo.
Esto te interesa:  Como ganar dinero con Fiverr

Las desventajas:

  • Algunos clientes intentan estafarte. Hay protocolos de seguridad que debes seguir siempre; no eliminar mensajes de la plataforma, no entregar nunca trabajos en el chat en lugar de hacerlo a través del portal oficial de envíos, etc. Si juegas con inteligencia, esto no será un problema, pero es molesto que ocurra en Upwork.
  • Upwork se lleva una gran parte del 20%. La mayoría de los clientes de Upwork son puntuales, por lo que las posibilidades de alcanzar el umbral de 500 dólares para cambiar el porcentaje al 10% son escasas. He pagado casi 2.000 dólares en tarifas de Upwork desde que empecé, lo que es una pena, pero la plataforma me ha abierto muchas oportunidades.
  • Hay muchos autónomos en la plataforma. Si no tiene conocimientos especializados o no es tan fuerte en su área de especialización, puede resultarle difícil encontrar un trabajo aquí.
  • Los trabajos por horas suelen requerir que hagas capturas de pantalla mientras trabajas. La mayoría de los clientes por hora prefieren que utilices la herramienta de seguimiento del tiempo de Upwork para tomar fotos de tu pantalla mientras trabajas, así pueden asegurarse de que estás haciendo tu trabajo, y tus clientes ven estas fotos al final de la semana… Lo malo es que a menudo me encontraba con que tenía que hacer una foto al segundo de entrar en Spotify para cambiar la canción que estaba escuchando, y entonces parecía que no estaba trabajando necesariamente, ¡aunque sí lo estaba!

Cómo aplicar a un trabajo en Upwork

Aunque mucha gente tiene problemas a la hora de aplicar a Upwork, ¡no supone ningún esfuerzo! Todo lo que tienes que hacer es ir a Upwork.com y hacer clic en el botón «Registro» en la esquina superior derecha para empezar.

Se le pedirá que responda a algunas preguntas, para que las personas que vean las solicitudes puedan conocerle mejor. Estas preguntas tienen que ver con el lugar donde estudiaste, en qué eres bueno, etc.

Después de responder a las preguntas, haga clic en Enviar y espere unos días. Si acaba siendo rechazado, no se preocupe.

A menudo Upwork intenta limitar la abundancia de freelancers en una especialidad concreta para que no sea demasiado difícil conseguir trabajos en Upwork.

Intenta aplicarlo de nuevo en una o dos semanas.

Entonces, ¿es Upwork buena opción para ganar dinero?

Como en cualquier otra plataforma de trabajo, siempre que domines el proceso de búsqueda de empleo y conozcas tu valor y tus tarifas, podrás empezar a ganar dinero en Upwork en poco tiempo.

Si estás trabajando, puedes incluso obtener ingresos a tiempo completo a través de Upwork. ¿Vale la pena Upwork? En mi opinión, absolutamente. Que tengas una buena búsqueda de empleo.

Valoracion
[Total: Average: ]

Deja un comentario