Content Curation o Curación de Contenido: Por qué funciona y cómo hacerlo bien

Content Curation o Curación de Contenido: Por qué funciona y cómo hacerlo bien


Cuando hablamos de Content Curation o Curación de Contenido regularmente tenemos preguntas sobre sus beneficios.

¿La curacion de contenido o content curation ayuda al SEO?

¿No es contenido duplicado nocivo?

¿No es contenido de baja calidad?

¿Cómo puedo usarlo para clasificar mi contenido original? Es algo de lo que veremos en este post…

Curacion de Contenidos: ¿Qué es?

La curación de contenidos es el proceso de recopilación, organización, redacción y publicación de contenido relevante sobre un tema específico.

Mi opinión es, que no se puede encontrar una definición exacta para lo que es la curacion de contenidos.

Lo que necesita saber es que la metodología de curación de contenidos implica mirar a través de la gran cantidad de contenido disponible, clasificarlo y organizarlo para transformarlo en una pieza destacada sobre un tema específico.

Por supuesto, con la esperanza de que el contenido se vuelva viral y genere mucho tráfico.

La curacion de contenidos no es algo nuevo, es un trabajo ya conocido. La persona que implementa la estrategia de curación de contenido se llama curador de contenidos.

embudo de curacion de contenidos

¿El content curation funciona para el SEO? Algunos datos:

Ya hay datos recopilados sobre este tema, desde 2011, seguimos:

Por ejemplo: la plataforma Scoop.it, probablemente uno de los mayores generadores de tráfico para los bloggers, se basa exclusivamente en la curacion de contenidos, publicadas por sus usuarios atraen a millones de visitantes cada mes, el 55% más de lss cuales provienen de búsqueda de Google.

Por lo general el curador de contenidos, utilizan una combinación de contenido curado y original, ya sea en forma de publicaciones curadas de blogs o como centros de contenido seleccionados.

Los especialistas en marketing opinan sobre la curacion de contenidos:

Por qué la curación de contenido ayuda a SEO

Por supuesto, que no soy Google y no puedo decir «Google funciona así». Pero he realizado las siguientes observaciones que te pueden conducir a una metodología para usar el content curation o curacion de contenidos.

La conservación de contenido ayuda a proporcionar contenido nuevo a un sitio: siempre que tenga las herramientas correctas para la curación de contenidos, es mucho más rápido y sencillo crear una publicación con algunos comentarios sobre contenido de terceros que escribir su propia publicación bien documentada (se comparte entre 4 -8 veces más rápido).

Por lo tanto, en la misma cantidad de tiempo dedicada a la producción de contenido, publicarás más contenido nuevo si utilizas una combinación de content curation y creación que si solo depende de la creación.

Esta frescura del contenido es un factor de clasificación: ningún sitio ocupa un lugar destacado en estos días sin actualizaciones diarias / semanales …

Mientras más contenido publiques, más oportunidades de ranking tendrá.

Por esta razón, tendrá más contenido y cada una de estas piezas de contenido es una oportunidad para clasificar, probablemente no para una palabra clave de cola corta altamente demandada, pero posiblemente para una palabra clave de cola larga o una combinación de palabras clave.

Quizás lo más importante es que los contenidos curados proporcionan oportunidades de enlace interno a tu contenido básico original (las piezas que compiten por las palabras clave de cola corta).

Cada vez que agregas un comentario a un artículo o un video que conviertes en una publicación de blog curada, puedes vincular a su artículo original sobre un tema relacionado.

Naturalmente, puedes crear enlaces de retroceso internos que señalarán el contenido importante en el sitio y crearán un cluster de SEO mucho más rápido con una combinación de palabras clave de respaldo.

El último punto es importante de entender. Como muchos expertos de SEO han explicado, un enfoque moderno para crear contenido que califica consiste en crear clusters en los que el contenido principal será respaldado por una colección de contenido satelital sobre temas relacionados con él.

cluster de SEO

Hacer una curacion de contenidos correcta es tu oportunidad de crecer sin aumentar exponencialmente su presupuesto de contenido.

Esto te interesa:  Cuál es la importancia de un buen desarrollo web

Así que aquí está mi opinión sobre por qué y cómo usar la curacion de contenidos o content curation para el SEO:

1. EL content curation no reemplaza el contenido original:

Es una gran manera de apoyarlo, pero te recomiendo que sigas haciendo contenido original.

2. Evalúa la cantidad de contenido de apoyo que necesitarás para el SEO:

Crear un clúster de contenido puede tomar docenas de elementos de contenido relacionados. No subestimes la carga de trabajo.

3. Enfoca los esfuerzos de la creación de contenidos en lo que importa (contenido pilar):

Crear contenido es difícil. Crear una gran cantidad de contenido original de apoyo es imposible. La recomendación es enfocar tu trabajo de creación de contenidos originales en el contenido básico que tiene la oportunidad de clasificar para tus palabras clave estratégicas.

4. Aprovecha el content curation he intégralo con los cluster:

Esto es con el fin de alcanzar objetivos de volumen, mantener una frecuencia de actualización fuerte y proporcionar soporte a las piezas fundamentales a través de enlaces de retroceso internos en publicaciones de importancia.

5. Formatea la curacion de contenidos con buenas practicas:

Como mínimo, asegúrate de que las publicaciones de blog seleccionadas:

  1. incluya solo una cita breve de la fuente original (nunca el artículo completo, ya que sería contenido duplicado, mientras que una cita corta no),
  2. incluir un enlace de retroceso do-follow a la fuente original (que, si la fuente es respetable, es una señal SEO positiva),
  3. incluye comentarios de 150-300 palabras (esto se comparte más rápido que una publicación de blog original)
  4. incluir un enlace de retroceso interno a una pieza de contenido básico original.

6. Cada una de estas publicaciones curadas del blog te proporcionará:

  1. Una oportunidad para clasificar en palabras clave de cola larga o combinaciones de palabras clave (no superes el contenido original, proporcionaras tráfico nada malo).
  2. Más importante aún, crea una amplia gama de enlaces de retroceso internos naturales a tu contenido básico original esto ayudara a tus clusteres de SEO más rápidamente.
  3. Una forma rentable de mantener la frescura de su sitio, también es un factor de clasificación clave ya que no hay rangos de sitio en estos días sin actualizaciones diarias / semanales.
  4. Una oportunidad para acercarse a las fuentes originales y pedirle un vínculo de retroceso, esto es mucho más fácil de obtener cuando ya hiciste la publicación y colocaste tú el enlace.
Esto te interesa:  Conceptos básicos de SEO: Cómo hacer que tu sitio web sea amigable con Google

Curacion de Contenidos Herramientas

Otra forma de hacerlo es crear un contenedor de contenido curados, donde pueda visualizar piezas de contenido altamente valiosas e interesantes.

Como podrían ser:

Se trata de una herramienta sencilla e muy intuitiva de utilizar. Puedes acceder con tu cuenta de Facebook o Twitter, selecciona automáticamente los contenidos con las palabras clave que selecciones o con los tuits que compartas y crea una publicación digital que se compartirá diariamente en el horario que tú le asignes a través de tus redes sociales.

La aplicación también cuenta con una versión Pro (de pago) por 9 dólares/periódico que ofrece envío de newsletters, dominio personalizado y tu propia publicidad, entre otras cosas.

Es una herramienta de curación de contenidos cuya principal virtud se en foca en la curación mediante feeds y palabras clave, que te permitirán obtener la información de tu sector, información que necesitas para actualizar las redes sociales, así también podrás obtener información sobre la competencia o proveerte de ideas para el marketing de contenidos.

Esta herramienta apareció cundo Google Reader llego a su fin, se trata de un lector de feeds RSS especialmente diseñado para dispositivos móviles. Feedly nace en 2008 de la mano de Edwin Khodabackchian, y en sus orígenes se llamó Feedo, un nombre más sonoro que acabó evolucionando en la nomenclatura actual.

Solo tienes que crear tus categorías, agregar las noticias o buscar por nombre de la fuente o nombre de dominio el blog que quiere seguir. Lo agregas a la categoría y lo revisas semanal mente.

Hootsuite es una de las aplicaciones más completas para la gestión de las redes sociales. Se trata de una aplicación para escritorio y para dispositivos móviles, que permite gestionar el flujo de información en las redes sociales, como Facebook, Twitter, Linkedin, WordPress, Google +.

Permite reunir en un único espacio, toda tu actividad social, maneja hasta 220 redes sociales, así como la automatización de correo electrónico. Y es gratuita.

Conclusión

Si desea aumentar el SEO de tu blog, la mejor opción es trabajar el content curation. La curación de contenidos te ayuda a publicar más rápido, y cuanto más contenido publique, más oportunidades de clasificación tendrá.

Sin embargo, no puedes esperar resultados adecuados si no te aseguras de seguir las mejores prácticas y metodologías de curación de contenidos.

Valoracion
[Total: 6 Average: 5]

Deja un comentario