Ideas de nichos o temas para escribir un blog

Ideas de nichos o temas para escribir un blog

Ideas de nichos o temas para escribir un blog




En artículos anteriores ya vimos cómo elegir el dominio para tu blog así como el mejor hosting para wordpress entonces si ya tomaste la decisión de dar el primer paso para crear un blog y empezar a escribir en él, pero no tienes la idea del tema para escribir un blog, ya que puede ser algo difícil de concretar.

Y si tienes pensado crear tu primer negocio digital con ese blog es de vital importancia, que pienses muy bien el tema de tu blog antes de aventarte del avión.

Hacer una elección precipitada de la temática de tu blog y elegir erróneamente el nicho de mercado sería un error fatal ya que hay un alto porcentaje de blogs que se quedan abandonados en los primeros seis meses a su creación.

Tipos de blogs




Debes de saber que existen diferentes tipos de Blogs. Hoy te platicaré sobre los dos tipos de blogs primordiales que existen:

Blog Personal: puedes hacerlo por ti.

Blog Temático: puedes hacerlo sobre un nicho especifico.

Creando un blog personal

Este tipo de globos supone una razón obvia para escribir. No recomiendo mucho que inicies con este tipo de blog ya que sí no tienes tantas anécdotas para contar las personas que te seguirán eventualmente podrían ser muy pocas; a menos que seas una celebridad.

Estos blogs pueden tener vidas más largas a diferencia de los blogs temáticos.

Sin embargó, es uno de los tipos de blogs más creados en la blogosfera.

Cuando tienes un blog personal puede ser una excelente forma de liberarte un poco y adquirir experiencia, aunque como ya lo mencioné antes llegar al éxito con un blog personal puede ser bastante complicado.

Puedes crear tu blog personal plataformas gratuitas como “blogger” o “wordpress.com”

Comenzando un blog temático

Este tipo de blog te permite elegir un tema que es de interés para otras personas. Puede ser más fácil de crear y organizar, pero no te permitirá darle un toque personal debido a la naturaleza de Su contenido.

Si el nicho que elija para este tipo de blog lo manejas al 100% tal vez te puedas promocionar a ti mismo o a tu trabajo, pero tendrías que ser muy elocuente y práctico para no caer en lo deshonesto.

Ok, ya vimos los principales tipos de blogs qué hay, para el blog personal no hay mucho que decir, sólo las historias que tengas que contar. Así que me enfocaré en el tipo de blog temático o blogs de nicho donde aplicare las ideas de temas para escribir un blog, que es nuestro objetivo principal.

7 Temáticas o nichos para empezar un blog

  • Bebes

En este tipo de nichos sobre bebes puedes relacionar o crear miles de subcategorías. Aquí podemos incluir blogs sobre los primeros cuidados para la mamá durante el embarazo, bebes prematuros, los primeros meses del bebé, nombre para los bebes, ropa de bebe.

No necesita ser experto en psicología y educación infantil para bloguear sobre este tema, normalmente lo escribe una madre con algunos años de experiencia y que cuenta sus propias vivencias asi como todo lo aprendido durante su propia trayectoria en el apasionante mundo de tener un hijo.

  • Tecnología

En estos días ya no sólo los jóvenes son consumidores de la tecnologia, sino también las personas adultas y hasta los que pertenecen a la tercera edad.

Todos necesitan insertarse en el mundo tecnológico cada vez más vertiginoso que se nos presenta, y para ello, qué mejor que contar con un blog donde se ofrezcan este tipo de servicios.

Si tienes conocimientos tecnológicos ya sean intermedios o avanzados, o simplemente te te gusta la tecnología y considera que tienes un amplio conocimiento sobre las nuevas tecnológicas ese dicho ideal para ti.

Con temas como: tecnología de la información, tecnología médica, tecnología informática, etc.

  • Coaching

El tema del coaching se ha vuelto muy popular en el último año.

De hecho, ya existen coaches para casi todos los temas que te puedas imaginar como: Parejas, motivacionales, emprendimiento, lifestyle, etc.

Este tipo de blogs los lo utilizan para trabajar consultas físicas y en formato digital por Hangouts o Skype. El blog es su principal herramienta ya que les permite incrementar su número de clientes por medio del marketing digital.

Este es un tipo de temática que en muchos casos sí que requiere que seas un experto y un profesional con experiencia.

  • Ideas de negocios desde casa

Este es otro nicho qué ha adquirido mucha popularidad ocasionada por la inestabilidad financiera que viven las personas en la actualidad.

Aquí internet se presenta como una solución casi mágica para hacer dinero desde casa, o encontrar oportunidades para ahorrar nuestro presupuesto.

En este sentido, podemos dirigir a nuestro blog por varios temas para desarrollar: tarjetas de crédito, deudas y préstamos, hasta hipotecas, seguros.

Eso sí, tendrás que investigar muy bien estas categorías como el nivel de competencia y la demanda existente, este es un nicho de mercado financiero muy rentable. 

  • Emprendimiento

Esta es la temática del momento dentro del mundo del blogging.

Ya se ha tomado la idea de que crear un blog y monetizarlo es un emprendimiento, solo tienes que conseguir un poco de experiencia y una trayectoria reconocida en este campo y puedes crear un blog de este tipo.

Vas a encontrar muchos ejemplos de este tipo de blogs con blogueros que iniciaron con otro tipo de blog, sobre cualquier otro tema, y que fueron aprendiendo a crear una estrategia válida a través de la técnica del “ensayo-error”.

 

  • Tiendas online

Tal vez hace 3 años o más las personas sentían temor ante el hecho de realizar una compra por Internet, hoy en día esto es algo muy normal, y cada vez se van acabando más la resistencia con respecto al tema de la seguridad digital. Por ello, una tienda online o ecommerce, es otra de las ideas de negocios más rentables para ganar dinero mediante un blog.

Bien puedes establecer tu propio nicho de mercado, o hacer Dropshipping.

Lo mejor de todo, es que no necesitas de una gran inversión inicial, pues algunos grandes del sector como eBay o Amazon, ofrecen programas de afiliados para comenzar en este negocio.

  • Hazlo tú mismo

Este es una temática muy amplia ya que dentro del mundo “hazlo tú mismo” podemos incluir prácticamente cualquier tema.

Puedes tener un blog en el que hables de cómo hacer adornos para decorar, cómo crear cosas con materiales reciclados; como hacer tus propios muebles, como hacer manualidades, estos blogs son muy variados ya que como tú puedes hacer cuenta la temática puede ser infinita.

Cómo elegir el nicho o temática de mercado para tu blog

  • ¿Qué te Gusta?

La primera pregunta que tienes que hacerte a la hora de elegir un nicho de mercado para tu blog es ¿qué te gusta? o ¿cuál es tu pasión?

Porque el intentar sacar adelante un negocio digital por medio de un blog sin que el tema te guste o por lo menos te llame la atención es una mala idea.

Esta primera parte es importante que realmente estés seguro de lo que te gusta o de lo que te apasiona ya que en los primeros días de vida de tu blog de veras de escribir mucho para que Google y otros buscadores inicien a mirar con buenos ojos el trabajo que haces.

Uno o dos artículos semanales como mínimo.

  • ¿Qué sabes hacer?

Deberás tener escritas varias ideas en tu lista referentes al tema anterior. ya esas son las cosas que realmente te apasiona hacer.

A continuación, y poder elegir un nicho de mercado o temática para tu blog deberás filtrar esta lista de cosas que te apasionan y dejar solamente aquellas en las que realmente saber trabajar.

Selecciona solo los puntos de la lista donde eres experto o por lo menos en lo que tienes más experiencia.

Me refiero a todos sabemos hacer algo por experiencia adquirida.

Por ejemplo, si trabajaste o trabajas en una empresa entonces conoces un sector y a sus consumidores, si eres padre entonces conoces los gustos familiares y necesidades, si eres universitario que ya está por terminar entonces ya has adquirido un conocimiento.

Lo que tienen en común es un conocimiento profundo de lo que hacen ya sea por haberlo estudiado, por experiencia propia o por realizar esa actividad habitualmente.

  • ¿Qué necesitan las personas?

Debes lograr definir a tu cliente ideal (buyer persona) y comenzar a escribir exclusivamente para este grupo de personas con necesidades particulares y específicas.

No sirve de nada un blog que se dedique a varias temáticas diferentes.

Enfoca toda tu energía, tu tiempo y esfuerzo en una sola área de este primer minuto de vida de tu blog.

Para conseguir esto debes especializarte al menos en el área sobre la que escribes.

Puedes dedicarte a una sola temática poncho cuando comiences a crear tu blog, una vez que hayas inventado la base podrás unir a tu equipo más personas y abarcar temáticas o nichos para tu blog diferentes

comparte imaginate con exito

2 comentarios en “Ideas de nichos o temas para escribir un blog

  1. Totalmente de acuerdo, cuando dices que lo primero que debes tener en cuanta en la seleccion de tu nicho, es una tematica que te guste.

    Si no te gusta la tematica no estaras motivado para escribir. Y escribir sufriendo no es una buena idea.. jeje De seguro no duras ni un año en ese nicho.

    Un saludo!! Buen post!!

    • Gracias por dejar tu comentario Luis. A pesar de que me faltaron algunos otros puntos, creo que coloque los mas relevantes como lo es el que te guste el nicho, ya que de no ser así, tu negocio digital simplemente no funcionara.

Deja un comentario